lunes, 19 de marzo de 2012

Castros Vettones en Salamanca

Los Castros es el nombre que se da a los núcleos urbanos de las poblaciones celtas encontrados en la pninsula Ibérica del centro este peninsular a la costa atlántica portuguesa.
Estos Castros encontrados en la provincia de Salamanca pertenecen a las tribus de los Vettones que son de las que más restos arqueológicos se han encontrado hasta la actualidad aunque se sabe que al norte de la provincia hubo presencia de tribus de los Vacceos de estos no se conserva casi nada.
                                            Entrada romana al castro Vetton de Lumbrales

Las tribus de los Vettones pertenecen a la época Proto-Histórica que quiere decir antes de la historia pues no se conserva ningún documento escrito de ellos, todo lo que se sabe es gracias a los documentos escritos de los Romanos durante su invasión a la peninsular Ibérica.

                                               Entrada al castro Vetton de Yecla la Vieja

La gran mayoría de los catros Vettones datan a partir del siglo IV antes de Cristo y constan de varias entradas. Sus muros se adaptaban a la orografía del terreno para hacerlo inaccesible a los posibles ataques enemigos, reforzando especialmente las zonas de mejor acceso.
Los muros constaban de dos secciones de un metro de grosor cada uno, así en un hipotético ataque si el primero caía el segundo aun se mantenía en pie.

                                                 Entrada defensiva al castro Vetton de
                                                    "Las Merchanas" en Lumbrales

Las entradas a los castros anteriores a la llegada de los Romanos tenían forma de embudo, es decir:
eran amplias al principio y se estrechaban a medida que se internaba en el castro lo que favorecía la defensa pues el propio ejercito atacante se iba quedando atascado. Por otra parte a los entre 2m. a 4m de altura aproximada del perímetro de la muralla hay que sumarle otros 2m de altura de una empalizada que colocaban sobre el muro y desde el que se defendían del agresor.

                                           Piedras hincadas al fondo la muralla del Castro
                                                        "Las Merchanas" en Lumbrales


                                              Piedras hincadas vistas desde el Castro

Una linea defensiva caracteristica son las llamadas: "Piedras hincadas". Son piedras de granito con la base roma enterrada en el suelo y su parte puntiaguda hacia arriba, con esto se pretendía que el enemigo perdiera velocidad en el ataque al castro tanto a la infantería como a la caballería.
                                                          
                                                     Castro "El Castillo" en Saldeana

Castro "El Castillo" en Saldeana.

La zona de piedras hincadas constaba de varios metros en el exterior del castro pero hasta nuestros días han llegado muy pocos, uno de estos campos que aún se conserva esta en la localidad de Saldeana y se puede apreciar perfectamente desde la muralla del castro. Paseando por el castro se puede observar claramente como está en la zona de mas fácil acceso ya que las demás zonas están delimitadas por los barrancos que corresponden a los ríos Huebra y Arroyo Grande.
                                                      
                                Muralla del castro de Irueña, Fuenteguinaldo (Ciudad Rodrigo)


El paso del tiempo suele hacer estragos en algunas de las fortificaciones que han llegado a nuestros días, no en vano, estamos hablando de mas de 2500 años de antigüedad. Castros como el de Irueña en la comarca de Ciudad Rodrigo al este de la provincia ha sido paulatinamente olvidado, quedando mimetizado con la vegetación del lugar.
                                           Restos del castro de Irueña (Ciudad Rodrigo)

Recientes noticias en la prensa local hablan de un intento por la restauración del castro y sus inmediaciones, así como de la apertura de un aula arqueológica.